A partir del presente mes comenzará a utilizarse en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria de nuestro país la Cartilla de Evaluación para la Educación Básica, la cual será empleada para informar las calificaciones, el nivel de desempeño, los apoyos requeridos, así como la alerta en caso de riesgo de “no promoción” de los alumnos.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel,  informó que la SEP, mediante la publicación del Acuerdo 648, se actualizaron las normas generales aplicables a la evaluación que realizan los docentes en el aula, especialmente en lo que se refiere al reporte de resultados de la evaluación, la acreditación y promoción de grado escolar, así como la certificación de estudios.

Dicho Acuerdo estipula que emitirá un certificado único de estudios que avala la formación de los 12 años de educación básica hasta que los alumnos concluyan la secundaria y la evaluación anual quedará asentada en cuatro cuartillas para calificar el desempeño de los estudiantes.

La primera evaluará los tres grados de preescolar; la segunda, los tres primeros grados de primaria; la tercera incluirá las calificaciones de cuarto a sexto y la cuarta, los tres años de secundaria.

Es importante mencionar que la nueva cartilla de evaluación, desde el segundo grado de primaria, incluye en su parte trasera una sección para que el maestro anote sus observaciones sobre la competencia lectora del alumno, considerando su comprensión, velocidad y fluidez. Además, los profesores anotarán sus observaciones cuando el niño presente dificultades en su desempeño, así como sugerencias para ayudarlo en casa para que avance en los aprendizajes esperados.

El titular del IEA mencionó que a partir de la utilización de este documento se propone un nuevo esquema de evaluación de acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo con un enfoque formativo, ya que considera necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan.

Recalcó que este documento fomenta la participación activa del alumno en su formación, contribuye a desarrollar una intervención pedagógica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje y contribuye a fortalecer la retroalimentación entre docentes, alumnos y padres de familia o tutores.

Esta cartilla considera cuatro niveles de desempeño asociados a los apoyos que en cada caso requiere el educando por parte de la familia, los docentes y directivos, para primaria y secundaria. Estos niveles de desempeño tendrán una referencia numérica de 5 a 10.

La letra A indica un nivel de desempeño destacado y equivale a 10. La B corresponde al nivel satisfactorio y se refiere al 8 ó 9;  mientras que la C es el nivel Suficiente y equivale a una calificación de 6 ó 7; y la D marca un desempeño Insuficiente, que representa una calificación de 5.

Dijo que el primer bimestre evaluado aparecerá en el portal del IEA a partir del 8 de octubre; el segundo periodo estará disponible para su consulta a partir del 10 de diciembre; el tercero desde el 11 de febrero y el cuarto, el 8 de abril; mientras que el último periodo evaluado aparecerá al término del ciclo escolar.