19 09 12

 

Tema 1.-

  • “Velada” crítica de diputados priistas a los acelerados de otros partidos
  • Firman manifiesto: reiteran respeto al voto de la ciudadanía y a los tiempos políticos, y lealtad con el Ejecutivo

Tema 2.-

  • Ex jefe policiaco del D.F., presunto defensor de chatarreros y compradores de oro
  • Se trataría de David Garay Maldonado, mencionado para dirigir el CISEN
  • Coincide la noticia con la anunciada batida de la PGJ contra esos negocios

Tema 3.-

  • Jornadas Médicas del DIF, una bendición para muchas familias
  • Anuncia operaciones de Estrabismo, Labio y paladar hendido, Secuelas de quemaduras, Microtia, Polidactilia y Sindactilia…

Tema 4.-

  • Les llovió en su milpita a los asistentes al “grito” en Palacio de Gobierno
  • Como en casa de pobre, “llovió” más dentro que fuera
  • Preparan ya “play back” por si el próximo año el esquilón se pone sus moños

Tema 5.- Miscelánea.-

  • Vacunarán contra el virus de Papiloma Humano a todas las niñas de 5º Grado
  • Rubén “Mac Arthur” Jiménez, Gabriel Díaz “La Pájara” y Don Juancho, personajes de Aguascalientes

 

TEMA 1.- CUAL CADETES del H. Colegio Militar a Francisco  I. Madero (9 de febrero de 1913), los catorce diputados de la fracción del PRI en la LXI Legislatura local refrendaron ayer, mediante la firma de un manifiesto su lealtad al Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre y su compromiso de colaborar en la construcción “de nuestro nuevo proyecto de Nación” con Enrique Peña Nieto…

 

CON LA ELABORACIÓN y firma de ese documento los priistas hacen una severa crítica a los actores políticos de otros partidos que desde ahora están ya ocupados, enfrascados en luchas viscerales por las candidaturas, en particular por la presidencia municipal; y por su parte reiteran su entrega al cumplimiento de la función para la que el pueblo los eligió en el 2010…

 

LOS LEGISLADORES del tricolor descartan la indisciplina de su parte, al señalar que reconocen los tiempos electorales, que no se desgastan en apresuramientos estériles “que sólo son muestra de inmadurez de quienes no saben respetar la vida institucional de sus partidos y que exhiben una desbordada intención de adelantar los tiempos en menoscabo de la unidad interna de los propios institutos políticos y la estabilidad que demanda nuestra sociedad”…

 

RATIFICAN LOS diputados priistas su “total compromiso” a seguir trabajando sin descanso por la unidad, la armonía y la eficacia del Estado de Aguascalientes, a cuya población agradecen su confianza y su voto…

 

TEMA 2.- EL PROCURADOR GENERAL de Justicia en el Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, anunció que esta semana se ejercerán acciones serias, contundentes contra las “chatarreras” y casas de empeño y seguramente contra los locales donde se compra oro, plata y piedras preciosas, lo que implicaría el cierre de algunos establecimientos en los que se pueda comprobar que se adquieren objetos robados o se incurre en otro tipo de hechos delictivos…

 

LÓGICAMENTE LOS aguascalentenses confían en la eficiencia y experiencia de Muñoz Vázquez para que cumpla ese ofrecimiento, sin embargo, no podemos dejar de reconocer que tiene ante sí un hueso  muy duro de roer, pues según la información que nos llega, los operadores de chatarreras, casas de empeño y de compra de metales finos contrataron para que los defienda, al abogado David Garay Maldonado, dueño de un currículum vitae que ha sido motivo de controversia. Las últimas noticias sobre la integración del equipo de gobierno de Peña Nieto ubican a David Garay Maldonado como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)…

 

EN EL 2009, “ANTE LA SOFISTICACION del crimen organizado” –decía una nota periodística-, el gobernador priísta el estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció la creación del Centro Estatal de Estudios en Seguridad Pública y Desarrollo Policial, del que será titular David Garay Maldonado, ex secretario de Seguridad Pública en el DF… Aseguró el mandatario mexiquense que ese organismo será “el instrumento de transformación total de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Procuraduría de Justicia para profesionalizar su desempeño”. Garay Maldonado fue también procurador fiscal y subprocurador de Justicia en el Edomex…

LICENCIADO EN DERECHO por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios en la Universidad de Harvard y en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, Inglaterra; Ha sido coordinador de la Sección Seguridad y Justicia de la revista Siempre!, habiendo publicado a la fecha trescientos cuatro artículos. Ha sido miembro del Consejo Editorial Externo del Periódico Reforma y también del Consejo Editorial del periódico El Universal. Tiene cuarenta y cinco publicaciones en diferentes libros y revistas y ha participado en sesenta y cinco conferencias y simposios a nivel nacional e internacional, relacionados con las materias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Derecho Penitenciario, Fiscal y Administrativo…

 

“SE HA DESEMPEÑADO COMO Secretario de Seguridad Pública, asesor del Secretario General de Gobierno y del jefe del Departamento del Distrito Federal; director general de Reclusorios y Centros de Readaptación Social; y director general de Servicios Legales en el Departamento del Distrito Federal. En el gobierno del Estado de México, ha sido procurador Fiscal; subprocurador de Justicia y asesor del Consejo Consultivo para la Actualización de la Legislación. Fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República en el Estado de México, consejero y coordinador del comité de Estado de Derecho, Seguridad ciudadana y Protección Civil de la Asociación Metrópoli 2025 A. C. Es comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal del Gobierno del Estado de México. Es miembro del Instituto Nacional de Administración Pública del Instituto de Administración Pública del Estado de México y vicepresidente de la Academia Nacional, A.C.”…

 

COMO PUEDE OBSERVARSE, hace ya muchos meses que está cerrado, con sellos de clausura un local pintado de amarillo en el cruce de la calle Galeana y la Avenida López de Mateos, que llama la atención por la vigilancia permanente que tiene asignada a cargo de elementos de la Policía Municipal, y el asunto no camina…

 

LA INFORMACIÓN, muy amplia que sobre David Garay Maldonado hay en el Ciberespacio indica que fue director de la Agencia de Seguridad Estatal en el Estado de México; antes, tras evitar que una manifestación del magisterio oaxaqueño llegara a Los Pinos mandando al agrupamiento de granaderos, el Presidente Ernesto Zedillo lo destituyó el 28 de mayo de 1996 como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal…
EN UN COMUNICADO DE prensa leído por el entonces vocero presidencial, Carlos Almada, se informó que el Presidente pidió a Garay Maldonado un informe sobre los hechos violentos ocurridos sobre la Avenida Chapultepec ese día. “Si bien, en dicha explicación quedó claro que un grupo de los participantes en la citada marcha fue el que primero incurrió en actos de violencia al agredir a algunos policías, de ningún modo satisfizo al Presidente el que a esos actos se respondiera violentamente en vez de haber recurrido a otros procedimientos que evitasen un enfrentamiento con su deplorable secuela de personas lesionadas”, dijo Almada al leer el comunicado…

GARAY MALDONADO laboró también en la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social en la administración de Manuel Camacho Solís al frente de la ciudad de México, del 18 de noviembre de 1991 al 15 de julio de 1993, cuando dejó el cargo. En octubre del 2005 tomó el cargo de presidente del Comité Estatal del Consejo de Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública, en el Estado de México. ¿Tendrán con qué pagar sus servicios los chatarreros, compradores de oro y prestamistas?…

TEMA 3.- LAS JORNADAS Médicas del DIF.- Por más esfuerzos que se hagan nadie puede imaginar los alcances, los beneficios de las jornadas médicas de gobierno, como las que con frecuencia realiza el DIF conjuntamente con organizaciones sociales principalmente norteamericanas; sólo quienes son beneficiarios, directos e indirectos (pacientes y familiares) pueden comprenderlo…

 

AYER, LA SEÑORA BLANCA Rivera Rio de Lozano, anunció la Segunda Jornada Médico Quirúrgica Gratuita, que vendrá a significar una mayor calidad de vida para 250 niños, que sufran Estrabismo, labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras, Microtia, polidactilia o sindactilia…

 

ESTRABISMO es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro, impidiendo la fijación bifoveolar. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad (bizcos); labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras, Microtia (en latín significa “pequeña oreja”; es una deformidad congénita del pinna (oído externo). Puede ser unilateral (un lado sólo) o bilateral (afectando ambos lados). Ocurre en uno de cada 8.000-10.000 nacimientos. En la microtia unilateral, la oreja derecha es típicamente la afectada. Hay cuatro grados de microtia); Polidactilia, que es un trastorno genético donde un humano o animal nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más); y Sindactilia, que es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí. Ocurre normalmente en algunos mamíferos como el siamang, siendo inusual en los humanos. La Sindactilia es la malformación congénita de los miembros más frecuente, con una incidencia de 1 entre 2000-3000 nacidos vivos. Puede ser clasificada como simple cuando sólo afecta a tejidos blandos, o compleja cuando abarca a los huesos o uñas de dedos adyacentes. (El siamang es una especie de primate hominoideo, un gibón arbóreo, que es único, por dos razones:.tiene dos dedos en cada pie que se han fusionado (de allí el nombre sindáctilo), y un gran pliegue o buche en la garganta (en el caso de los machos) que puede inflarse hasta alcanzar el tamaño de su cabeza…

 

 

ESTA SEGUNDA JORNADA Médica será del 22 al 27 de octubre próximo,  y se atenderá a menores de 18 años que presenten alguno de esos padecimientos: El anuncio fue hecho en presencia del Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada; del representante de la Fundación Mercy, Salvador Hernández; de los presidentes del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Fernando Cahuantzi Jardón; del Club Rotario Aguascalientes Industrial, Miguel Licón Dávila, y del Director de Servicios Médicos, Eduardo Lenin Ruelas Olvera…

 

SE EXHORTA A QUIENES conozcan un caso de los mencionados, para que se inscriba en el DIF estatal y se examine al paciente a fin de que se determine si es candidato a las cirugías que se ofrecen, que serán gratuitas igual que todos los exámenes, y se realizarán en tres quirófanos del Hospital Tercer Milenio; la recuperación de los pacientes se efectuará en las Villas del Abuelo, que serán facilitadas por el ISSSSPEA. La Fundación Mercy traerá un equipo humano de 49 personas: enfermeras quirúrgicas y asistentes técnicos, encabezado por tres cirujanos plásticos, 1 oftalmólogo…

 

EL AÑO PASADO, en la Primer Jornada Quirúrgica, que se realizó en octubre, se realizaron 342 cirugías, 190 de estrabismo, 7 de sindactilia, 17 de secuelas de quemaduras, 15 de polidactilia, 5 de microtia, 47 de labio y paladar hendido, 19 criptorquideas (falta de descenso testicular permanente), 17 hernias umbilicales y hasta una circuncisión. Por otra parte hoy, a las 12:30 horas, el Jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre encabezará la ceremonia de arranque de la 5ª Jornada Intensiva de Cirugías Extramuros, en Palacio de Gobierno…

 

TEMA 4.- A PROPÓSITO DE Palacio de Gobierno: también hoy,  a las 9:00 horas habrá una ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil y el XXVII Aniversario de los Sismos de 1985, pero no está prevista la participación del Gobernador, quizá por aquello de que pudiera llover a esa hora y vuelva a empaparse, como les ocurrió a todos los concurrentes a la celebración del Grito la noche del sábado…

 

QUIZÁ, TAMBIÉN, sea para no ver a Rafa Murillo, sobre cuya espalda llevará toda su vida, cual pípila, la pesada loza de la ignominiosa estadística que representa ser el “culpable” de que por primera vez en la historia de Aguascalientes, al menos del 16 de septiembre de 1827 a la fecha, no hubiese repique de la réplica del esquilón que tañó Hidalgo en 1810 (En 1827 correspondió al presidente Guadalupe Victoria celebrar por primera vez el Grito de Dolores, lo que harían los siguientes presidentes como tradición que habría de cambiarse precisamente al día 15. Ver edición de esta columna del 15 de septiembre)…

 

SIN EMBARGO, PARA consuelo del susodicho, de quien dicen que ha vertido más llanto que el agua acumulada el sábado en las “barrigas” de las lonas de ambos patios de Palacio, no; parece que no es la primera vez; Rafael Herrera Nájera “El Camay” dice que al parecer le ocurrió también a Otto Granados, precisamente en su tercer año de gobierno, que al halar la cuerda lo hizo con tal fuerza que se salió de la carrucha, y no hubo tañer de campana.  Tampoco (lo referimos en la edición de ese día, 16 de septiembre) fue la primera vez que el esquilón no emitió nada más allá que los sonidos del silencio pues, según el escritor e historiador Alejandro Rosas, Francisco I. Madero menciona en una carta escrita desde su cautiverio en San Luis Potosí, que cuando Porfirio Díaz intentó hacer sonar la campana de Dolores, la noche del 15 de septiembre de 1910 durante las fiestas del Centenario, nada se escuchó, porque algún maderista infiltrado había envuelto el badajo con un trapo, hecho que fue corregido de inmediato para continuar con la ceremonia….

PERO EN AGUASCALIENTES el sábado a las once de la noche -bajo el torrencial aguacero que no le permitía al gobernador voltear hacia arriba como muchas veces lo hizo su padre, don Carlos Lozano buscando en lontananza con la esperanza de divisar nubes que pudiesen venir a lubricar un poco las áridas tierras-, ni espeta había de que el badajo se liberara del atasco en que quedó cuando por la misma humedad (y el estirón -de adolescente- que no estuvo para menos), la cuerda se salió del carril. Los testigos del interior tomaron el incidente con filosofía y aplaudieron celebrando la broma del destino, olvidando que quien dirigía la ceremonia los tenía en posición de “saludar”, porque a este a su vez se le olvidó dar la orden de ponerse “firmes”…

LAS CÁMARAS DE Canal 6 nos dieron la imagen de frustración del gobernador por culpa del cordón umbilical de la campana, pero como los jarales: no se quebró,  no obstante que en los minutos previos se había revivido la odisea de Noe y su familia (Yahvé dijo a Noé que construyera un arca (o barca), y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam, y Jafet, y a las esposas de éstos –todavía no se creaban asociaciones civiles que defendieran el derecho de las mujeres a ser nombradas en la historia bíblica-), cuando el diluvio se cernió sobre la casona que fuera de los Rincón Gallardo y dejara hechos una sopa a todos los contertulios. (Aprovecho para disculparme con quien recabó mi confirmación de asistencia, así como para agradecer  que no me mandaran los boletos), aunque en realidad creo que me perdí de escenas muy divertidas, a juzgar por lo que veo en los videos que algunos de los protagonistas me hicieron llegar: “todo mundo” tomando fotos o grabando en video con sus celulares, porque la mayoría quizá nunca había visto llover tan de cerquita y en tan grandes proporciones…

 

MUCHAS DESCRIPCIONES me han hecho del momento en que la gran vejiga en que se convirtió la lona del primer patio se soltó de una de sus amarras, y le dio vigencia al adagio de que “Lloviendo, todos nos mojamos”, pero también a otro: “Qué bonito es ver llover y no mojarse”. En resumen: creo que nadie que estuvo en palacio esa noche se queja; vivieron una experiencia que recordarán con agrado mucho tiempo; hijos y nietos los escucharán relatar la anécdota,  divertidos…

 

PERO ADEMÁS LA travesura del badajo dejó lecciones importantes: por ejemplo, a Rafael Murillo “le prendió el foco” y dicen que desde el lunes se le vio trepado en las torres de Catedral, grabando el sonido de la campanota, para elaborar un “play back” para el próximo año, por si se da el caso de que la réplica del esquilón de Dolores se “amache” otra vez…

 

TEMA X.- MISCELÁNEA.- MAÑANA, jueves 20 de setiembre, el Instituto de Salud dará a conocer el programa de eventos de la 3ra. Semana Nacional de Salud en Aguascalientes, entre los que destaca la vacunación contra el virus de Papiloma Humano a todas las niñas de quinto año de primaria, con “consentimiento informado”, es decir, que previamente se enterará a ellas y a los padres acerca del significado y trascendencia de recibir el reactivo. También se aplicarán todas las vacunas tradicionales principalmente a niños de 5 años, pero además habrá diversas actividades de prevención y promoción de la salud a padres de familia y población en general… POR JESUS ROBERTO Contreras me entero (hasta ahora) del fallecimiento de quien fuera gloria del ciclismo y cuyas hazañas quedan registradas en los anales de ese deporte: (“Mac Artur” Jiménez) Rubén Darío Jiménez, tío de Enrique “Maracas” Rangel Jiménez, hijo de Filiberto Rangel “El Rubio” y Bertha Jiménez, hermana del Mac Arthur, lo mismo que Lupita, quien se casó con el laureado poeta Salvador Macías y Pérez; y Esther y Patricia, de reconocida trayectoria en la UAA… CONTEMPORÁNEO del Mac Arthur era otro destacado pedalista, Gabriel Díaz, a quien en el ambiente ciclista reconocían por el mote de “La Pájara”, pero fuera de ahí, para sus amigos era “Maracas”, como llegaría a ser conocido un sobrino de su colega. Rubén Darío tenía gran amistad con Don Juancho, destacado actor del grupo Hamlet, de Aguascalientes, padre del periodista Juan Manuel Rodríguez, uno de los que se auto exiliaron en el D.F. tras la huelga de El Heraldo de principios de la década de los años 60;y con don Juan Contreras Arteaga, quien fuera Jefe del Departamento 5 del Almacen de Concentración de los talleres de Ferrocarriles,  de quien fuera colaborador otro conocido personaje local, el maestro Ladislao Juárez Ponce, y “El Tornillo”, a quien dieran muerte “a balazos” en la cantina   “El Chuviscar”, hace ya muchos “ayeres”… HOY TAMPOCO TRABAJO, pero nos reencontraremos el próximo viernes en este espacio… MI CORREO es cortandoporlozano@gmail.com ó  matiaslddleon@gmailcom (copie y pegue en su cuenta); Twitter, matiaslozano; Facebook: Matías…