Ella es fuerte, está conectada con la tierra pero mirando hacia afuera y está lista para los desafíos de la vida. Ella es heroína y al mismo tiempo femenina, pues cuida su salud y su belleza.
Esta mujer guerrera es Trudie Styler, actriz, productora, activista del medio ambiente y esposa de Sting, con quien tiene cuatro hijos. En entrevista exclusiva para Esmas Mujer, nos cuenta por qué el yoga es increíblemente benéfico y además nos presenta rutinas que nos ayudan a tener un cuerpo esbelto y fuerte.
Yoga guerrero
Tus rutinas incrementan la flexibilidad, fuerza y tono muscular, pero ¿cómo contribuyen a mejorar la salud física y mental?
He estado trabajando en una serie de DVDs de fitness que ofrecen diferentes formas de ejercicio como yoga, pilates, ejercicios de cardio, danza y una rutina basada en el ballet. También hemos terminado de trabajar en otras dos que se centran en el yoga para perder peso y el yoga que ayuda a mantenerse joven, y ambas también examinan la importancia de la nutrición y la meditación. Cualquier tipo de ejercicio que mantiene al cuerpo en movimiento va a mejorar la salud física, pero lo que mucha gente no sabe es que el ejercicio también mejora la salud mental, aumenta los niveles de serotonina, nos hace sentir poder, energía y ser capaces de tomar el control de muchas áreas de nuestra vida.
Cualquier ejercicio regular es importante para el bienestar físico y mental, pero creo que el yoga es único en su acercamiento holístico a la salud. Por supuesto que beneficia el funcionamiento de los órganos internos y puede hacer al cuerpo fuerte y flexible, pero también calma la mente, nos centra y nos conecta espiritualmente, crea equilibrio dentro del cuerpo. El yoga practicado regularmente y como parte de nuestra vida es increíblemente benéfico y nos pone en contacto con el cuerpo y la mente, y en mi experiencia me ha hecho más consciente de todas las decisiones que tomo sobre mi cuerpo. Esos beneficios vienen del yoga donde sea que se practique, todo lo que se necesita es un espacio pequeño para el tapete de yoga.
¿Por qué utilizas el término Warrior Yoga (yoga guerrero) en tu rutina de DVD?
James D’f y yo elegimos el término porque desarrollamos una rutina en torno a las posturas de guerrero en el yoga. Yo me conecto fuertemente con el ideal de la “mujer guerrera”, pues ella es fuerte, está conectada con la tierra pero también mirando hacia afuera, enfocada en el horizonte. No es guerrera en un sentido agresivo, sino fuerte, positiva, lista para los desafíos de la vida. Para mí las posturas celebran la fuerza física y emocional de las mujeres.
En mi trabajo con el Fondo Rainforest y Unicef en los últimos años, he conocido a muchas mujeres que viven situaciones de terribles dificultades y pobreza, ellas sobreviven y mantienen sus hogares y familias, son fuertes, heroínas y al mismo tiempo femeninas y cuidan su salud y su belleza. La idea de mujer guerrera es un aspecto que vale la pena celebrar.
Pilates y ballet
Cuéntanos un poco de tus nuevos títulos de DVDs de pilates y ballet.
El DVD de pilates es fantástico para construir fuerza desde la base, que es muy buena para la postura y la espalda. Cualquiera que no haya probado hacer pilates se sorprenderá de lo efectivo que es como ejercicio. ¡Se ve mucho más fácil de lo que se siente!
El ballet también es interesante porque se ve tan suave y grácil, pero se necesita una extraordinaria fuerza, resistencia y flexibilidad para ser un verdadero bailarín de ballet. Así que el ballet es un entrenamiento increíble, especialmente para el estómago, glúteos y piernas. Yo realmente disfruto ejercitarme con el ballet porque me encanta bailar y me lleva de vuelta a mis clases de ballet de la infancia. Es maravilloso para la postura y te hace sentir muy elegante y fuerte.
¿Cómo se enlazan tus rutinas y la música de Sting?
Filmamos los primeros DVD de fitness en nuestra casa en Italia, donde Sting estaba grabando un álbum Songs from the Labyrinth. Cuando Sting está en casa, muchas veces sólo se sienta y toca la guitarra por horas, mientras que cada uno hace sus cosas alrededor, y entonces sentí completamente apropiado incluir su música.
¿Por qué elegiste trabajar con James D’Silva, gurú del fitness entre las celebridades, para crear tus rutinas de ejercicio?
Me había divertido tanto trabajando con James durante un año o dos cuando se me acercó Gaiam para crear un DVD, que inmediatamente quise involucrar a James en éste. En una rutina de ejercicios la variedad es importante, de lo contrario se vuelve aburrida, y encontrar maneras de combinar el yoga, pilates, danza, ejercicios de fuerza y cardio era un desafío sumamente agradable. James es un maestro muy inspirador y sus instrucciones a través de los DVDs son muy detalladas, es casi como tener tu propia sesión particular.
Cuerpo-mundo
¿De qué manera encuentras relación entre el cuidado del cuerpo y el cuidado del planeta?
El cuidado del cuerpo y el cuidado del planeta están conectados, porque ambos son sobre vivir conscientemente. Si contaminas tu cuerpo con productos químicos, aditivos alimenticios y cosas que son malas para ti como el exceso de azúcar o la comida chatarra, tu salud comienza a sufrir. Es lo mismo con el planeta, debemos ser conscientes del efecto que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente. Contaminando la tierra como lo hacemos con tanta basura que no se va a biodegradar, la contaminación por hidrocarburos, las emisiones de carbono y la falta de atención afectan la salud del planeta.
Es muy fácil vivir sin pensar en las consecuencias de lo que le hacemos a nuestro cuerpo y a nuestro planeta, pero al final vamos a tener que enfrentar lo que hemos hecho. Tenemos un cuerpo, un precioso vehículo para llevarnos a través de los muchos años que vivamos, así que tiene sentido cuidarlo lo mejor posible. Es exactamente lo mismo con el planeta, tenemos este valioso hogar a lo largo de nuestras vidas y las de nuestros hijos, tenemos que cuidarlo, es el único que tenemos.
¿Cuáles son tus principios básicos para un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente?
Siempre he estado interesada en mantenerme sana a través de una alimentación sana y ejercicio, y cuando empecé a tener hijos estas cosas se hicieron aún más importantes para mí. Busco tener mucha más energía para estar con los niños y darles el mejor comienzo en la vida, y para mí eso significa darle alimentos frescos y orgánicos a toda la familia.
En 1991, con mi familia nos trasladamos al campo en Inglaterra, y eso nos permitió comenzar a cultivar nuestros propios alimentos, convertimos el huerto en cultivo ecológico y ahora somos autosuficientes la mayor parte del año. Realmente creo que la comida orgánica es mejor para nosotros por tener más sabor, y para el medio ambiente porque no se usan fertilizantes artificiales ni pesticidas químicos en el suelo ni el aire. La agricultura orgánica contribuye a conservar la vida silvestre mediante la preservación del hábitat natural, porque funciona con la naturaleza y no contra ella.
Como activista del medio ambiente, ¿qué tipo de trabajo haces por esta causa?
Sting y yo comenzamos el Fondo Rainforest en 1989 y desde entonces se han recaudado más de 25 millones de dólares por el trabajo constante con la protección de las selvas tropicales y sus pueblos indígenas en África, Asia y América del Sur.
También estoy apoyando a 30 mil personas indígenas de Ecuador en su lucha por conseguir que Chevron limpie la contaminación por petróleo que ha envenenado la tierra y el agua. Visité Ecuador y vi cómo el bosque y comunidades enteras han sido devastadas porque su fuente de agua y su suelo han sido contaminados. Una de las maneras más importantes en que yo podía ayudar era conseguirles a ellos un poco de agua potable, por lo que inicié un proyecto de instalación de filtros en los hogares, escuelas y centros de salud para las comunidades afectadas. Esto proporciona un agua más limpia y segura para muchas personas por primera vez en cuatro décadas.